Día 31
Queridxs todxs,
Bastó para abrirle la puerta al remedio de la música para que esta quisiera hacerse notar. Les comparto un pequeño relato de la tarde de ayer que lo pone en evidencia.
Como todos los viernes desde hace un mes, ayer llegué a donde Meña para acompañarla el fin de semana. Después de bajar todos los encargos y chunches con los que naturalmente me muevo a cualquier lado, nos sentamos juntas a deshojar la flor de itabo.
Meña, por primera vez desde que todo esto comenzó, me dijo angustiada que tenía miedo. Y yo por primera vez, vi su cara perder el habitual espíritu con que a sus 85 años toma la vida y contagia a todos los que se le cruzan. No es para menos, el miedo viene y va desde hace varias semanas para todxs.
Intenté conversar con ella, decirle que estaba bien sentirse así, que me contara más al respecto, porque tal vez nos podía ayudar a sentirnos mejor.
En ese momento, mi papá me avisó que mi tío Fernando comenzaba un pequeño homenaje a Luis Eduardo Aute en su canal de youtube. Puse rápidamente el video y le pregunté a Meña si reconocía quién cantaba. Le explique que era en vivo, que mi tío cantaba las canciones de Aute desde la sala de su casa. En cuestión de segundos la sonrisa de Meña volvió, se quedó conmovida escuchando y el miedo aunque sea por un tiempo corto, desapareció. ¡Gracias Fer!
Para cerrar, les dejo el link al homenaje acá por si quisieran escucharlo. Además, les comparto el primer capítulo del podcast Un refugio en cuarentena, de Hernán Jiménez. Precioso capítulo en el que conversa precisamente con personas como Meña, tres adultos mayores que cuentan como dice él "como se siente tener miedo desde el ocaso de la vida", más que recomendado.
Un abrazo y feliz sábado para todxs,
L.
Bonus track: Hoy es el evento One World: Together at Home, organizado por la OMS y Global Citizen. Cuenta con la participación de más de 100 artistas y expertos en salud. Pueden ver el live streaming a partir de las 12 medio día (hora Costa Rica) aquí.