Común & Silvestre

Imaginarios Construidos

 
 

Imaginarios construidos

Upala, Alajuela, Costa Rica. Junio 2016.

Hay lugares de los que conocemos su existencia pero que no hemos visitado jamás. Es gracias a experiencias ajenas e historias que van de boca en boca que creemos saber cómo son, e inclusive a veces hasta pensamos haber estado ahí antes. 

La manera que estos lugares existen en nuestra mente no es más que un grupo de ideas construidas que la mayoría del tiempo, sino siempre, difieren de la realidad. 

El ensayo busca, a través de la contraposición de lo construido y artificial contra lo orgánico y natural, evidenciar como el imaginario difiere de lo real, intentando brindar al espectador una serie de pistas que puedan ayudarlo en un segundo intento por conocer aquello que se mantiene desconocido. 

Contexto: Upala, Alajuela, Costa Rica. 

Hasta hace unos meses, Upala se mantenía como una población al norte del país de la que la mayoría de costarricenses no conocía más que su nombre.

Hoy finalmente, a causa de un devastador huracán que pone a este pueblo en primera plana, el país borra esa idea imaginada y comienza a entender qué es lo que existe allá. Sin embargo, lo hace nuevamente basándose en las historias de alguien más (su gente), puesto que todo lo que había sido hasta ahora ha desaparecido en 48 horas. Volvemos a construir un nuevo imaginario.